La septo-rinoplastia secundaria se realiza sobre una nariz operada previamente. En ella determinaremos la situación de las estructuras anatómicas que quedan, su cantidad, su calidad, la cantidad de tejido cicatricial presente para complementar estructuras defectuosas o insuficientes. La consulta con un otorrinolaringólogo es imprescindible, pues el especialista realizará una valoración más detallada de la función nasal. Para realizar la septo-rinoplastia secundaria el especialista tiene que estar capacitado tanto en lo funcional como en lo estético.
¿Por qué se realiza?
Se suele realizar debido a algún problema con la técnica primaria, si se siguen percibiendo problemas estéticos o funcionales que desagradan al paciente o no sean satisfactorios. Consiste en arreglar e intentar naturalizar el resultado de una rinoplastia mal realizada, garantizando una perfecta función nasal.
Problemas que pueden llevar a una cirugía secundaria
Entre los problemas postquirúrgicos que podrían requerir un nuevo procedimiento están:
- Sinequias nasales (uniones dentro de la nariz que impide el paso del aire)
- Desviación septal
- Inconformidad con los resultados estéticos
- Punta nasal caída
- Persistencia de la sensación de obstrucción nasal
Preparación para la septo-rinoplastia secundaria
Se debe estudiar minuciosamente la estructura de soporte interno de la nariz, las fosas nasales y la apariencia externa. El paciente es quien puntualiza qué es lo que no le gusta o lo que desea mejorar con la ayuda del especialista.
Post operatorios
Posterior a una cirugía de nariz tanto estética como funcional, nuestros pacientes no presentan gran inflamación ni edema de cara, ni nariz. El paciente debe tener durante 3 a 4 semanas esparadrapos externos que nos garantizan que la nariz operada no tenga cambios inmediatos ni a largo plazo. Debe acudir periódicamente, cada 5 días, para realizar limpieza interna de la nariz y garantizar su buena función.
Paciente que acude a la consulta con obstrucción nasal permanente y con insatisfacción de los resultados obtenidos luego de una cirugía estética de nariz. Al estudio funcional de nariz (rinoscopia anterior, tomografía axial computarizada de senos paranasales y videorinoscopía) se encuentra una desviación septal anterior y posterior, y una ligera insuficiencia valvular que en conjunto le ocasionan el problema funcional.
La tomografía se debe pedir siempre en estos casos para descartar un problema de una rinosinusitis crónica infecciosa, o no, que le está ocasionando el problema obstructivo nasal.
En la parte estética observamos que no fueron realizados las osteotomías laterales que son los que afinan la nariz cuando se ha extirpado una prominencia nasal (nariz aguileña), el dorso nasal no fue rebajado lo suficiente lo que ocasionó la caída de la punta.
Conociendo los problemas procedemos a realizar la cirugía obteniendo resultados excelentes.